Skip to content Skip to footer

La importancia de la música escolar

La música presenta diferentes beneficios para cada etapa del desarrollo de habilidades en los niños. Descubre las características principales de la música escolar y las capacidades que los niños adquieren, trabajando con ella en el aula y divirtiéndose en casa.

Música escolar en la Primera Infancia

Los juegos musicales están presentes durante todas las etapas de crecimiento de nuestros hijos: desde el primer sonajero; el piano interactivo de tela para pies en la cuna; el tambor de plástico; etc. Incluso antes de nacer, muchos padres estimulan a sus bebés con música.

La importancia de la música escolar

Tanto en casa como en la guardería, los más pequeños disponen de juegos musicales. Ya que, casi todos los juguetes o accesorios de bebés llevan incorporados un sonido para fomentar la estimulación. Poco a poco, los bebés van asociando los sonidos con una melodía específica y son capaces de seguir con su cuerpo el ritmo, incluso, interactúan dando palmadas.

Beneficios de la música escolar en la primera infancia:

  • Comunicación. Los bebés a través de los sonidos se expresan y comunican, lo mismo ocurre con la música. Podemos percibir si se sienten contentos o tristes; si la canción les motiva e interactúan con ella; si los movimientos que realizan son animados… A través de los sonajeros los bebés comienzan a comunicarse, explorando con los sonidos mediante golpes:
  • Coordinación e interacción. Son capaces de seguir el ritmo, de dar palmas y bailar balanceando su cuerpo. Como por ejemplo, con los siguientes juegos interactivos:
  • Desarrollo de la motricidad. Pueden jugar con los juegos musicales e interpretar canciones; bailan y mueven las manos… Una vez que son capaces de mantenerse sentados y erguidos por ellos mismos, sienten total libertad de movimiento en los brazos y manos, por ello pueden interactuar con juegos como el xilófono, piano, maracas…
  • Relacionarse. Entran en contacto con otros niños o con adultos mediante la interacción con los instrumentos. Son capaces de jugar con otros bebés y compartir los juguetes.

Música escolar en Educación Infantil

Los niños inician su etapa escolar y además de aprender palabras y conceptos, deben aprender a expresarse. La música funciona como elemento activador para que los niños cojan confianza en sí mismos y logren expresarse con facilidad, sobre todo para aquellos que sean muy tímidos.

La importancia de la música escolar

A través de la música los niños aprenden canciones y adquieren vocabulario mientras cantan; aprenden a tocar instrumentos básicos para repetir sonidos y ser capaces de distinguirlos; bailan siguiendo el ritmo de la canción; etc.

Beneficios de la música escolar en Educación Infantil:

  • Fomenta la concentración y atención. Los alumnos se sienten mucho más implicados en el aprendizaje con ayuda de la música, ya que les motiva y aumenta su capacidad de atención.
  • Desarrollo de la memoria. La música estimula tanto la memoria muscular y auditiva, como la memoria visual. Aprender una canción implica el reconocimiento de las palabras y su posterior interiorización, además de seguir el ritmo de la canción.
  • Creatividad, ritmo y habilidades motoras. Tocar un instrumento, seguir una melodía, coordinar movimiento físico con capacidad de memoria; todo ello supone una sinergia entre aspectos motores y creativos. Como por ejemplo, al tocar el xilófono, la guitarra, el piano, etc.:
Carrillón con baquetas en madera de pino y metal Amaya

Música escolar en Educación Primaria

Durante esta etapa, la música escolar se centra en el aprendizaje de la escala musical, el manejo de ciertos instrumentos como la guitarra, el violín, la flauta, el clarinete, la batería, etc. Cuya complicación es mayor que en las etapas de crecimiento ya explicadas.

La importancia de la música escolar

Los niños a través de la música habrán logrado todos los beneficios expuestos anteriormente, desarrollando todas las habilidades musicales pertinentes y capaces de aprender con facilidad el manejo de los instrumentos.

Ahora es el momento de trabajar la teoría y la práctica al mismo tiempo, para mejorar el desarrollo intelectual y la coordinación motora. En muchos colegios existen actividades extraescolares que tienen que ver con el aprendizaje y uso de algún instrumento. Pero lo más habitual es comenzar aprendiendo las notas musicales tocando la flauta, en clase de Música:

Flauta Hohner Alegra Madera de 2 piezas
Flauta plastico Hohner 9508
Flauta madera Hohner 9501

La música escolar es, sin duda, una asignatura y actividad muy completa y complementaria para el aprendizaje y adquisición de habilidades. Fomenta la participación en el aula; la capacidad de memorización y expresión; la creatividad y el ritmo; y mejora la coordinación.

Leave a comment

0.0/5